www.estatuto-trabajadores.com
 
 
Estatuto de los Trabajadores
 
 

Top 10 de lo más consultado del Estatuto de los trabajadores:

Top 10 de los artículos más vistos del Estatuto de los trabajadores:

articulo 37 (El descanso)
articulo 41 (Modificacion condiciones)
articulo 44 (Sucesiones)
articulo 52 (Extinción del contrato)
articulo 54 (Despido disciplinario)
articulo 50 (Extincion voluntaria)
articulo 46 (Excedencias)
articulo 51 (Despido colectivo)
articulo 40 (Movilidad geográfica)
articulo 12 (Contrato parcial y relevo)

Descargar estatuto trabajadores

Días de "Asuntos Propios" segun el Estatuto de los Trabajadores

Algunos convenios reconocen "días de asuntos propios", dependiendo del sector, puesto de trabajo, horario. Tambien se confunde el concepto de "días de asuntos propios" con el de "días compensatorios". El segundo se refiere a días o horas de disfrute, dependiendo de las horas totales del convenio a aplicar, y calendario anual.

El Estatuto de los Trabajadores no recoge los días de asuntos propios (hay alguna sentencia que lo dice expresamente: http://www.simetme.org/index2.php?option=com_content&do_pdf=1&id=39 .

Eso tendría que regularlo el convenio (como en el caso, por ejemplo, del Estatuto Básico del Empleado Público). Lo único que dice el Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3 d), es que: "... El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, por alguno de los motivos y por el tiempo siguiente:

* a) Quince días naturales en caso de matrimonio.
* b) Dos días por el nacimiento de hijo y por el fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad. Cuando con tal motivo el trabajador necesite hacer un desplazamiento al efecto, el plazo será de cuatro días.
Letra b) del número 3 del artículo 37 redactada por el apartado cuatro de la disposición adicional décimo primera de la L.O. 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres («B.O.E.» 23 marzo).
Vigencia: 24 marzo 2007
* c) Un día por traslado del domicilio habitual.
* d) Por el tiempo indispensable, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal, comprendido el ejercicio del sufragio activo....

Por tanto, sí tenéis derecho a salir por el tiempo que necesitéis a hacer alguna tarea de carácter personal, previa comunicación y siempre que lo justifiquéis.

 
  | política de privacidad