www.estatuto-trabajadores.com
 
 
Estatuto de los Trabajadores
 
 

Top 10 de lo más consultado del Estatuto de los trabajadores:

Top 10 de los artículos más vistos del Estatuto de los trabajadores:

articulo 37 (El descanso)
articulo 41 (Modificacion condiciones)
articulo 44 (Sucesiones)
articulo 52 (Extinción del contrato)
articulo 54 (Despido disciplinario)
articulo 50 (Extincion voluntaria)
articulo 46 (Excedencias)
articulo 51 (Despido colectivo)
articulo 40 (Movilidad geográfica)
articulo 12 (Contrato parcial y relevo)

Descargar estatuto trabajadores

 

Contrato a tiempo parcial y contrato de relevo

(Artículo 12 Estatuto de los Trabajadores)

Contrato a tiempo parcial

Segun el Estatuto de los Trabajadores un contrato de trabajo a tiempo parcial es cuando el número de horas (al día, a la semana, al mes o al año) es inferior al de un trabajador a tiempo completo (en la misma empresa y mismo tipo de contrato). Normalmente con contrato a tiempo completo es la jornada máxima legal, pero no siempre.

El contrato a tiempo parcial puede ser:

  1. Por tiempo indefinido
  2. Por duración determinada

El contrato a tiempo parcial es incompatible en el contrato para la formación.

El contrato a tiempo parcial se regirá por las siguientes reglas:

  1. En el contrato deberán figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas y su distribución (si no el contrato se podría considerarse a jornada completa)
  2. Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo excepciones.

Es voluntario para el trabajador convertir un contrato de trabajo a tiempo completo en un contrato de trabajo a tiempo parcial y viceversa (no puede ser despedido o sancionado por esta razon).

Ademas el empresario esta obligado a informar a los trabajadores de la empresa sobre la existencia de puestos de trabajo a tiempo completo (o tiempo parcial) por si hubiera trabajadores aspirante interesados en dichos puestos dentro de la Empresa.

Horas complementarias

El empresario puede exigir realizar de horas complementarias si:

  • El trabajador está de acuerdo
  • Ha habido pactado por escrito (negociando número máximo de horas).
  • El contrato esa tiempo parcial de duración indefinida
  • El número de horas complementarias no supera el 15% de las horas ordinarias del contrato (los convenios colectivos pueden establecer otro porcentaje máximo, nunca superior al 60%)
  • Comunica a trabajador el día y hora de realización de las horas complementarias con un preaviso de siete días (salvo que el convenio especifique otra cosa)
  • Si respetan los límites del Estatudo de los Trabajadoresen sobre jornada laboral, trabajo nocturno, y descanso semanal.
  • Las horas se pagan como ordinarias,
  • El trabajador puede renunciar a realizar (con preaviso de 15 días) tras 1 año del pacto, por:

Contrato de relevo

Se trata de una jubilación parcial, acordada entre el trabajador y la empresa, consistente en una reducción de jornada y de salario de entre un 25 y un 75%, y en la que además se contrata a otra persona para sustituir la jornada de trabajo dejada vacante por el trabajador que se jubila parcialmente.

También se podrá concertar el contrato de relevo para sustituir a los trabajadores que se jubilen parcialmente después de haber cumplido 65 años. En este caso la reducción de jornada y de salario podrá alcanzar el 85% cuando el contrato de relevo se concierte a jornada completa y con duración indefinida.
Este contrato de trabajo a tiempo parcial y su retribución serán compatibles con la pensión que la Seguridad Social reconozca al trabajador en concepto de jubilación parcial. La relación laboral se extinguirá al producirse la jubilación total del trabajador.

Reglas del contrato de relevo:

  • Se celebrará con un trabajador en situación de desempleo o con un contrato deque tuviese concertado con la empresa un contrato de duración determinada.
  • La duración del contrato de relevo que se celebre como consecuencia de una jubilación parcial tendrá que ser indefinida o como mínimo, igual al tiempo que falte al trabajador sustituido para alcanzar la edad de 65 años.
  • Si al cumplir 65 años el trabajador jubilado parcialmente, continuase en la empresa, el contrato de relevo que se hubiera celebrado por duración determinada podrá prorrogarse mediante acuerdo de las partes por períodos anuales, extinguiéndose cuando se produzca la jubilación total del trabajador relevado.
  • Podrá ser a jornada completa o a tiempo parcial (mínimo, igual a la reducción de jornada acordada por el trabajador sustituido).
  • El puesto de trabajo del trabajador puede ser el mismo o otro del mismo grupo profesional o categoría equivalente.
 
  | política de privacidad